Luces, cámara y... ACCIÓN

"Gracias a los niños he aprendido que el teatro es una historia de un día de lluvia que hay que cambiar al día siguiente cuando sale el sol"


martes, 16 de noviembre de 2010

EL DECORADO

El decorado se puede considerar como un recurso que se ha de emplear en la materia dramática pero, en el caso de los niños pequeños, no suele ser necesario, pues el mismo niño, en su juego simbólico, inventa lo que precisa.
De todas formas, a la hora de representar una obra de teatro con niños, para el público es más visto que tenga decorado. Este puede ser fijo, es decir, un único decorado para toda la representacion o móvil, que seria aquel que cambia en función del entramado de la obra.

 Personalmente aconsejamos el decorado fijo, algo sencillo y a poder ser elaborado con los propios niños.


A continuacion os dejamos varios ejemplos, pero ya sabeis, como para todo en este mundillo, los mejor es la imaginación.
 

En esta foto podemos ver como se elabora un decorado fijo, simplemente dibuja sobre un papel continuo, del tamaño del espacio a decorar, aquello relacionado con la temática de la representacion y píntalo como quieras.


Aqui vemos el mismo ejemplo pero con la participacion de los mas pequeños que, desde nuestro punto de vista, es lo ideal.


Ahora os dejamos algunos ejemplos:


Aqui vemos un decorado al aire libre

Os dejamos el enlace de donde hemos cogido esta foto, podeis ver como han elaborado el decorado con niños, y también cosinas de ed.infantil muy interesantes.
                                          http://tallerdearteyconstrucciones.blogspot.com/


















  Este decorado, aunque aqui no lo vemos empleado en una reperesentación, es una buena idea para transladar a un decorado fijo, rápido sencillo y barato:
 ¡Cartones y globos de colores!




En este otro ejemplo vemos como sobre un fondo negro, probablemente el del salón de actos, se crea el  decorado. Simplemente con diferentes tipos de cajas de cartón forradas se forma el decorado.                                                                                                          





Por último ,deciros que no olvideis que las cosas mas sencillas, pueden crear el mejor ambiente, por ejemplo una o varias sillas pueden convertirse en una roca: simplemente coje papel continuo marron y pinta algunas lineas con una cera marron oscura. Colocas el papel cubriendo las sillas y la vas arrugando y dando la forma q quieras y listo. Ya tenemos nuestra roca. También la podemos decorar con algunas plantas, de plástico o pintadas.
Varias cajas se convertirán en una chimenea, o en un escenario urbano, con cajas de varios tamaños simulando edificios.
Bolsas de plástico de colores pueden llegar a ser una fantástica carpa de un circo, y unas grandes telas la jaima de un nómada del desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario