Luces, cámara y... ACCIÓN

"Gracias a los niños he aprendido que el teatro es una historia de un día de lluvia que hay que cambiar al día siguiente cuando sale el sol"


lunes, 15 de noviembre de 2010

PLANIFICACIÓN DE LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
El educador:
  • Tendrá una actitud abierta y positiva ante toda manifestación expresiva del niño
  • Creará un ambiente rico en estímulos que favorezca las posibilidades lúdicas que llevan a la natural expresión
  • Buscará conseguir una expresión individualizada y libre
  • Partirá del consenso. Tendrá en cuenta que lo importante es el proceso de creación y la interacción en grupo.

ORGANIZACIÓN DEL JUEGO DRAMÁTICO
Para el desarrollo de las sesiones en las que se trabaja la expresión dramática no se precisa un escenario, lo ideal es usar un espacio amplio (gimnasio, patio o aula grande) donde las mesas y sillas se puedan arrinconar. Debe estar bien iluminado pero con posibilidades de oscurecerla totalmente. El suelo debe ser lo más cálido posible. Este lugar se conoce como "Rincón de Juego Dramático"


En cuanto al material, es importante disponer de un espejo, una caja o baúl con disfraces, sin olvidar ropa como jerseys, abrigos, mantillas, pantalones, faldas, mantones, corbatas y zapatos. También objetos que fomenten la creación: bastones, plumas, sombreros, lazos, pañuelos de diferentes colores, guantes, cinturones, maquillaje o material de fiesta (bigotes, gafas, narices, orejas, etc.). Estará también dotado de sábanas o telas grandes, orejas, picos, cuernos, melenas, etc. y por último, tendrá todo tipo de abalorios y utensilios: collares, pulseras, cepillos, diademas, etc. Será de utilidad el material depositado en la zona de juego simbólico.
Finalmente, es de gran importancia disponer de un equipo de música para acompañar las sesiones.




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