Luces, cámara y... ACCIÓN

"Gracias a los niños he aprendido que el teatro es una historia de un día de lluvia que hay que cambiar al día siguiente cuando sale el sol"


martes, 16 de noviembre de 2010

LA DRAMATIZACIÓN

La expresión corporal está muy relacionada con la Dramatización, que es el desarrollo de una secuencia de acciones en materia dramática. En ella se coordinan los distintos modos de expresión (lingüística, corporal, plástica, musical), que desarrolla la forma global. La Dramatización fomenta la comunicación, la actividad psicomotriz y la creatividad, partiendo de la imitación.
Los elementos que constituyen el Drama (acción o conjunto de acciones representadas) son estos:
  • Los personajes, reales o inventados. Pueden ser personas, animales u objetos.
  • El conflicto, que responde a la pregunta: ¿Qué está ocurriendo? Son las relaciones que se dan entre los personajes.
  • El espacio, que responde al interrogante: ¿Dónde? Solo tiene que situar al niño en la ficción.
  • El tiempo, la época, la estación o el momento del día en que se desarrolla el drama.
  • El argumento o la trama: ¿Qué se cuenta?
En educación infantil se debe dar especial importancia a los personajes y al argumento, situados en un espacio y en un tiempo determinados.
Buscando posibilitar la libre expresión del niño, la Dramatización debe tener como base la creatividad. Para poder conseguirlo se desarrollarán distintos juegos, como los siguientes:
- Juegos de imitación de profesiones, como educador, mamá, médico, peluquero, etc.
- Juegos a partir de los cuentos, de poemas, etc.
- Uso transgresor de los objetos, de los personajes o de las acciones, buscando el parecido con otros objetos y transformando su uso. (Un plato puede ser un volante, un sombrero, un aro, etc.)
- Asociación: se busca relacionar los objetos y personajes, y esa asociación puede ser coherente o incoherente. (La bella durmiente en el supermercado)
- Estructuración: persigue una lógica interna, integrando los personajes dentro del tema propuesto, plantando y seleccionando diferentes desenlaces, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario