Luces, cámara y... ACCIÓN

"Gracias a los niños he aprendido que el teatro es una historia de un día de lluvia que hay que cambiar al día siguiente cuando sale el sol"


lunes, 22 de noviembre de 2010

LA MÁSCARA O CARETA

La Máscara no es imprescindible en la dramtización, pero ofrece algunas ventajas siendo especialmente importante para caracterizar, por la variedad de personajes que se pueden representar, incluso los mas dificiles. Cabe diferenciar entre las completas, que cubren la cara; las semicompletas, que cubren hasta la boca y los antifaces para los ojos. En niños mayores la caracterizacion posibilita la desinhinibicion, pues pueden realizar detras de la máscara lo que no se atreven a cara descubierta.

Mediante su fabricacion se toma contacto con la fisionomia del rostro y de los estados anímicos. Hay distintas tecnicas y materiales para confecionarlas, algunas de ellas pueden hacerlas los propios niños. Se sujetan con un palo en su parte inferior, o con dos cintas finas atadas a los lados, por encima de las orejas, o con una goma (este último es el sistema más adecuado para los pequeños)

Os dejamos varios ejemplos para elaborarlas:


- Con cartulina se corta la forma del rostro o del personaje que queremos caracterizar, se dibujan y pintan los elementos de la cara, y se pegan adornos como plumas, hilos, lanas, o tiras de papel para el pelo.






       





Esta plantilla seria un ejemplo de lo anterior, os dejamos este enlace donde podreis encontrar mas de este tipo:
http://www.jugarycolorear.com/2010/01/mascaras-para-imprimir-y-colorear-de.html




- Con un cilindro de cartulina del tamaño de la cabeza o con platos de papel




- Con vendas de escayola, colocadas sobre el rostro, aplicando previamente una capa de crema sobre éste.Se cortan las tiras de venda y se ponen sobre la cara que estara cubierta con papel fino de pañuelo, Se va alisando la escayola con las manos tras haber colocado las tiras;asi se consigue un acabdo liso. Finalmente, se pone la parte inferior de la nariz los agujeritos para respirar. Se le retira la cara inmediatamente, ya que se seca con mucha rapidez. Se tapan los orificios nasales. Una vez seca la mascara, y si es necesario, se le pasa una lija fina y se aplica una capa de cola blanca. Se espera a que seque y se pinta con pintura acrílica o esmaltes.

En este enlace podeis ver como elaborar esta mascara paso a paso:




                                             Otros ejemplos mas elaborados:







-Un globo, utilizado como base, una vez seca la pasta se corta la bola resultante por la mitad asi se obtienen dos caretas. Vemos paso a paso la elaboracion en este enlace, http://demoniomanga.wordpress.com/como-hacer-la-mascara-hollow-de-kurosaki-ichigo/




En este tutorial os dejamos otra forma de hacer una mascara








Por ultimo volver a recomendaros en esta entrada el blog de todohallowen donde tambien podreis encontrar infinidad de recursos para mascaras y complementos

No hay comentarios:

Publicar un comentario