Luces, cámara y... ACCIÓN

"Gracias a los niños he aprendido que el teatro es una historia de un día de lluvia que hay que cambiar al día siguiente cuando sale el sol"


martes, 16 de noviembre de 2010

EL TEATRO DE TÍTERES

En la Etapa de Educación Infantil los títeres son muy valiosos, pues permiten expresar ideas y sentimientos, así como representar hechos cotidianos. Se convierten en lo que el niño o la niña desean, le brindan la oportunidad de crear con su mente y sus manos, poniéndole en contacto con el medio artístico; sus posibilidades educativas son numerosas.
Los títeres son muy valiosos en el desarrollo verbal (dicción, vocabulario, sintaxis), en la expresión del niño (necesidades, conflictos), en la educación de la mano y en el desarrollo de la imaginación y creatividad. En ocasiones, se emplean como medida terapéutica. El inicio de esta técnica se encuentra en los juegos con muñecos u otras figuras.

El lugar donde se realiza la representación dramática con los títeres es el Teatro de Guiñol. A continuación os proponemos algunos ejemplos sobre el modo de confeccionar este escenario:
    
    Pincha en la imágen para ver cómo se construye
    
  • Se corta uno de los lados de una caja grande y se apoya, de forma que la abertura quede al frente. Se decora, se ponen unas cortinillas a ambos lados y se pinta al fondo a modo de decorado. En cartulinas del tamaño del fondo se pueden poner distintos dibujos, correspondientes a posibles decorados, que se cambiarán según convenga. En este caso, los títeres serán de eje o palo y se moveran por las ranuras hechas en el fondo o en el techo de la caja.
 
 
 
 
  • Se construye un biombo en forma de tríptico; de este modo, se dispone de un frente y de los lados que tapan el interior y que sirven a su vez para dar estabilidad al teatrillo. Esto se peude hacer con una caja de electrodomésticos y con un bastidor de madera o varillas, sujetando al mismo piezas de tela, o con láminas de cartón o contrachapado.





    
    Pincha en la imágen para ver cómo se construye
    
  • Se cuelga una tela de dos puntos de la sala; por ejemplo, de la puerta. También se pueden poner dos palos a una tela, en la parte superior o inferior, o a ambos lados. En el pimer caso, se cuelgan de una cuerda; en el segundo, se sujetan en unos bloques de madera, se fijan con cuerdas a dos sillas, o bien se meten en la tierra si se utiliza en un jardin.
En todos los casos, se hace una abertura en la parte delantera para sacar los muñecos y se ponen cortinillas. Se puede decorar como se desee.




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