Luces, cámara y... ACCIÓN

"Gracias a los niños he aprendido que el teatro es una historia de un día de lluvia que hay que cambiar al día siguiente cuando sale el sol"


martes, 16 de noviembre de 2010

EL MIMO

Haz click para acceder al libro
Con el término Mimo designamos un arte que emplea el gesto como único instrumento de expresión. Se podría afirmar que es una forma muy elaborada de expresión corporal, en la que existen ciertos gestos conun significado preestablecido; además, posee un código cerrado, aunque su lenguaje es universal. A la persona que lo representa también se la denomina Mimo, y al conjunto de acciones representadas, Pantomima.

El mimo es una técnica que no se debe desarrollar con niños pequeños. En Educación Infantil lo que utilizamos de forma permanente es la Mímica, acto mediante el cual realizamos acciones a partir de la imitación de personajes, de oficios y profesiones, de actividades (comer, dormir, lavarse, etc.), estados dé ánimo, etc. Hay que practicarlo mucho con los niños puesto que les es difícil aislar este tipo de expresión, de las demás expresiones, ya que la suya es de carácter global.

Ejemplos de Juegos de mimo:
  • La bruja y la maga. Andamos por el espacio moviendo el cuerpo; uno de los pequeños es la bruja que tiene el poder de inmovilizarnos si nos toca y otro es la maga que nos libera de estarnos quietos. Según nos toque la bruja debemos permancer quietos en el sitio hasta que nos libere la maga.
  • Las estatuas y El escultor. Se reaparten varios escultores (niños y niñas) por el aula a cargo de pequeños grupos de niños y niñas. Los escultores tienen la facultad de modelarnos en la postura y movimiento que quieran. Los demás debemos adoptar las posturas que nos indiquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario