Luces, cámara y... ACCIÓN

"Gracias a los niños he aprendido que el teatro es una historia de un día de lluvia que hay que cambiar al día siguiente cuando sale el sol"


lunes, 15 de noviembre de 2010

LA EXPRESIÓN CORPORAL COMO ANTESALA DEL TEATRO

La Expresión Corporal trata de favorecer la expresión espontánea, de favorecer la evolución de cada niño y su inserción en el grupo, de descubrir sus posibilidades de comunicación y exresión con los demás.
Con la expresión corporal se trabajan los procesos afectivos, emocionales y cognitivos que se desarrollan con la cción motriz, por lo tanto, hablar de expresión corporal es hablar, sobre todo, de gesto y movimiento.
La Expresión Corporal forma parte del teatro, asique realizar ejercicios de este tipo es una buena manera de introducir a los niños y niñas en la representación teatral. Aquí os dejamos varios ejemplos de juegos para trabajar la expresión gestual y corporal.

- CADENA DE GESTOS:
Nos colocamos de cuatro en cuatro, el primero de cada grupo comienza a realizar un gesto, el siguiente lo imita y así sucesivamente.

- ¿QUIÉN RÍE PRIMERO?:
Nos colocamos en dos filas, una enfrente de la otra. Cuando diga la educadora una fila tiene que hacer reir a la otra (no valen cosquillas), pierde aquel que se ríe. Después lo realiza igualmente la otra fila.

- SE ABRE LA CAJA:
Todos sentados en corro, somos cajas mágicas. La caja está cerrada y entonces no podemos hablar ni movernos, permanecemos sentados y con la cabeza agachada; se abre la caja y entonces tenemos que hacer los movimientos con las manos y el sonido del animal que diga la educadora (sin movernos del sitio): somos patitos, somos gatitos, somos palomas, etc. La educadora va diciendo sucesivamente "se abre" o "se cierra la caja" y los animales que hay dentro.

- ESTO ES UNA MANO:
Buscamos todas las formas que se nos ocurran de acciones realizadas en este caso con las manos: saludar, rascarse, despedirse, regañar, pegar, acariciar, mandar callar, etc.


Si buscas más juegos para trabajar la expresión corporal aquí te dejamos dos libros muy interesantes:

1 comentario: